Xeno & Oaklander. The Staircase

Publicado: 01/03/2012 en Album y Visiones

 

Llevo un par de semanas inmersa en la música de este extraño dúo. Los descubrí de casualidad, y una sóla canción bastó para ponerme a investigar de dónde venían y quiénes eran. Pues vienen de Brooklyn y son Xeno (Sean McBride) y Oaklander (Liz Wendelbo).

Su sonido, difícil de catalogar por lo variado y mezclado de su repertorio, me invocan retales de darkwave (de Anne Clark, por supuesto, el comienzo de “Desert Rose” es calcado a uno de los enormes temas de la alemana), de minimal, de electrónica experimental, de programaciones barrocas (a lo Sister of Mercy), de synth-pop y de infinidad de atmósferas de la parte más noir de los 80.

La fuente de su magnetismo se encuentra, para mi, en el poder de su instrumentación electrónica, en la exuberancia de sus sintetizadores, su contínua evocación a lugares sombríos y a su latido robótico muy bien avenidos con una orquestación bailable que a momentos fantasea con el industrial pop más hipnótico.

Su discografía la componen tres LPs: Vigils (2006), Sentinelle (2009) y Sets and Lights (2011), a éste último pertenece el tema/video de hoy. Realizado por Taryn Waldman nos muestra a Xeno & Oaklander en un ambiente claustrofóbico lleno de obsesiones y alucinaciones que parecen reinventar la idea de la película Repulsión (Roman Polanski, 1965), muy acorde con las repeticiones angustiosas de la canción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s